top of page
  • Santiago Restrepo

David & Goliat de Malcolm Gladwell

El libro recomendado de esta semana es David & Goliat escrito por Malcolm Gladwell.


Gladwell es quizás uno de los autores favoritos cuando se trata de leer diferentes maneras de fortalecer nuestros hábitos, aprovechar nuestros vicios y potenciar las virtudes. En el libro David & Goliat, a través de múltiples historias y anécdotas, Gladwell recoge las ventajas de ser diferentes, que muchas veces confundimos erróneamente con debilidad.

La narración del mito de David y Goliat por Gladwell no destaca solamente la astucia del primero en elegir con precisión su arma, sino el exceso de confianza del segundo. Lo que Goliat considera su mayor fortaleza puede convertirse en su mayor debilidad, un hombre grande con fuerza sobrenatural, brillante armadura y excelente manejo de la espada lo puede convertir en un blanco fácil, lento y pesado para un hondero experto, rápido, ágil, con amplia visión y movilidad. Las reglas del juego en el campo de batalla no aplican igual en todas las ocasiones, y quienes saben aprovechar el escenario, el ambiente, se convierten en líderes a partir de sus diferencias.


De esta manera, "desventajas" importantes han hecho de los desaventajados grandes líderes de cambio. Una persona con hambre hará más de lo que cree por conseguir alimento; una comunidad que se siente maltratada y abusada, desarrollará nuevas maneras para lograr que esto cambie; una persona con alguna discapacidad física desarrollará nuevas maneras de superarla; y esta motivación de cambio puede llegar a convertirse en uno de los mejores aliados en el desarrollo de hábitos virtuosos capaces de increíbles cambios y mayores probabilidades de éxito.


Asimismo, el tener a disposición mayor acceso a medios y recursos podría convertirse en una desventaja para personas y comunidades que se acomodan en una "zona de confort" que inhibe la generación de nuevas ideas y estrategias generadoras de cambios y promotoras de actividad. De acuerdo con Woodward (2013) el mismo Gladwell está en riesgo de convertirse a sí mismo en un Goliat, pues sus libros se han vendido por millones, lo cual también lo ha expuesto a críticas de miles de académicos que lo tildan de poco riguroso en sus investigaciones.

Un vaso de agua puede ser bueno para ti, pero un océano puede ser fatal

Proponer cambios en las reglas de juego por necesidad puede llegar a ser más motivante y duradero que hacerlo solo por decisión, sin embargo, también podemos realizar cambios en estas reglas de juego al transformar la manera en la que el ambiente influye en nosotros, pues éste es un gran promotor de cambio de hábitos y estabilizador de conductas en el tiempo. Se puede generar cambios en el ambiente al fortalecer los espacios de colaboración, facilitar medios que promuevan una mayor atención, desarrollar herramientas que inviten a la disrupción y la creatividad, y movilizar iniciativas que inviten al cambio a través de la simplicidad.


En conclusión, David & Goliat escrito por Malcolm Gladwell es una invitación a comprender a través de ejemplos, cómo las desventajas pueden modificar nuestra conducta y posibilitan nuevas ventajas. Los hábitos dependen en mayor medida del ambiente, y por lo mismo, es importante poner mayor atención a este si queremos proponer nuestras propias reglas del juego.



Referencias


Akst, D. (2013, October 8). Malcolm Gladwell battles giants in “David and Goliath.” Newsday, (Melville, NY)


Woodward, A (2013, October 6). David And Goliath Malcolm Gladwell [...]. Mail on Sunday, 44.


Oldfield, A. (2015). Lessons from the honey badger-how David and Goliath can both be winners. Mortgage Finance Gazette, 44–46



Por Santiago Restrepo Barrera

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page